Operativo de seguridad para el concierto de Fin de Año con Rubén Blades en Paseo de la Reforma

Para despedir el 2023 y dar la bienvenida al  Año Nuevo, en Paseo de la Reforma, con el Concierto  de Fin de Año,  encabezado por el músico y cantautor panameño, Rubén Blades, desde la Glorieta del Ángel de la Independencia, se habilitará un operativo especial, con entre 500 y 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre policías Auxiliares y de Tránsito,  para garantizar la seguridad e integridad de las cien mil personas que se espera  asistan al evento.

Así lo adelantó el Jefe de Gobierno, Martí Batres, al presentar las acciones en materia de seguridad que su administración brindará para garantizar a los capitalinos y a los miles de turistas nacionales y extranjeros que   pasarán en la Ciudad de México estas fiestas decembrinas.

Con un llamado a moderar el consumo de alcohol y  evitar el uso de pirotécnica, el Jefe de Gobierno, Batres enfatizó, en conferencia de prensa, que está  garantizada la seguridad  por  fiestas por Navidad y Fin de Año, con tres dispositivos especiales, entre ellos el del 31 de diciembre, dijo.

Previo y durante el concierto del panameño en el Ángel, participarán además  de 13 dependencias del Gobierno de la Ciudad, coordinadas con la Secretaría de Cultura. 

El montaje del escenario iniciará el 28 de diciembre, por lo que  desde la Glorieta del Ahuehuete hasta la Glorieta del Ángel de la Independencia, se aplicarán cortes a la circulación vial, para la colocación de la logística, mientras que  el  31 de diciembre, se instalarán dos módulos de Atención Ciudadana, con presencia de personal de la Secretaría de Salud  y de Locatel.

Por parte de la Secretaría de Gobierno  participarán 75 personas, mientras que 80 policías   vigilarán  Paseo de la Reforma, de Insurgentes al Ángel, para evitar la presencia de vendedores ambulantes, precisó la directora general de Gobierno, de la SecGob.

Asimismo, se instalará la Base Morelos y una Base de Sitio que están conectadas al C5, para el monitoreo y vigilancia constante, precisó.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos  participará con 30 elementos, ocho motocicletas y cuatro camionetas. La Secretaría de Obras 200 personas, 15 vehículos y seis barredoras; los Bomberos con una unidad multipropósito y tres extintores; el ERUM con tres células y dos ambulancias. 

Operativo Fiestas Decembrinas 2023, y Operativo Aguinaldo 2023

Por otro lado, en la Ciudad de México se mantienen activos dos dispositivos de seguridad,  para cuidar la integridad y garantizar la seguridad de sus habitantes y visitantes.

El primero de estos, el denominado Operativo Fiestas Decembrinas 2023arrancó el pasado 18 de diciembre y concluye el 25, el Día de Navidad, que “fundamentalmente es para atender estas festividades de Noche Buena y Navidad”, precisó el Jefe de Gobierno.  

Para  estas fechas, la recomendación, dijo Batres es  “moderar el consumo del alcohol y también por otra parte cuidar mucho toda esta cuestión de la pirotecnia, es decir, cuidar que haya armonía, que haya paz en las festividades navideñas”.

En el Operativo Fiestas Decembrinas 2023 participan  12 mil 359 efectivos, de los cuales,  6 mil 822 son de la Policía Auxiliar,  apoyados de 988 vehículos oficiales, 22 ambulancias y 16 moto ambulancias del ERUM, 37 motocicletas y un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, el resto serán efectivos tanto de Tránsito como de Operación Policial, precisó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho. 

Precisó que se pone especial interés en  “vigilar centros comerciales, tianguis, mercados, centros turísticos, las cuatro estaciones centrales de autobuses, estacionamientos públicos, los distintos servicios de transporte público, así como espacios donde la ciudadanía concurra para realizar compras o actividades recreativas”.

Asimismo, el Jefe de la Policía recordó que sigue activo  un segundo operativo denominado Aguinaldo Seguro 2023, para    disminuir los delitos relacionados con la entrega de gratificaciones y aguinaldos, con la intensificación de presencia de policías en las inmediaciones de sucursales bancarias,  cajeros automáticos, restaurantes y  plazas comerciales muy concurridas.

En caso de requerir apoyo a la  salida de cajeros automáticos, para evitar  correr algún riesgo de asalto, Vázquez Camacho  indicó que la gente  “puede acercarse al policía de su cuadrante y solicitarle el acompañamiento”,  o a través de la App “MiPolicía”  que se puede descargar en cualquier modelo de celular.

“En esa aplicación,  la gente primero va a tener un botón de denuncia inmediato que se conecta con el celular que trae el Policía de Cuadrante, pero también hay un botón donde puede solicitar el servicio de acompañamiento bancario”,  precisó el funcionario.